Cultura

Fabiano Massimi: “El fascismo tuvo éxito porque inventó la belleza del mal”

Por José Luis Picón

El escritor italiano Fabiano Massimi, que ha regresado por tercera vez a la época del nazismo con su última novela, “Los niños de Winton“, asegura que el fascismo “tuvo un éxito enorme porque inventó la belleza del mal”.

“Inventó al líder carismático multiplicado por la televisión, el cine y la radio, inventó la belleza del mal, porque a las SS las vestía Hugo Boss, y esas cosas que inventó el fascismo no conseguimos desinventarlas”, afirma en una entrevista con EFE Massimi, que presentó en Málaga (España) su libro, editado por Alfaguara.

Conoció la historia de Nicholas Winton, héroe británico que desde Praga salvó del nazismo en 1938 a 669 niños, cuando vio un programa televisivo de la BBC que lo sacó del anonimato.

“Esa luz me golpeó y pensé que debía escribir esto”, explica el escritor, que añade que nunca le ha “fascinado” el fascismo, del que intenta mantenerse “alejado”, pero es un fenómeno que a la sociedad actual “todavía le fascina, porque en sí tiene una belleza”.

“Hitler quería construir un Reich milenario que solo duró doce años, pero en cierto sentido creó un imaginario milenario. Indiana Jones combate siempre contra los nazis, no contra los estalinistas ni contra otros, porque, dentro de su locura, crearon algo fascinante”, comenta.

Sobre Winton, discrepa de quien lo califica como “el Schindler británico”, porque Schindler “tenía motivos para hacer lo que hizo y estaba ahí porque era un nazi”.

“Winton no, era un burgués de 30 años que iba a irse de vacaciones a Davos (Suiza), pero un amigo lo llama, anula sus vacaciones y se va a Praga. ¿Quién lo haría? Es un misterio, pero ha ocurrido de verdad, y es algo que me llena de esperanza”, subraya.


Una historia vigente hoy

Massimi defiende la vigencia de estas historias, ya que por ejemplo “en Italia hay ahora un gobierno de derechas que viene directamente de Mussolini”, y la primera ministra, Giorgia Meloni, “es de un partido que deriva del fascismo y en su gobierno hay personas que afirman que quieren otra vez el fascismo”.

“Meloni ha hecho este año cosas de centro, moderadas, y es europeísta, porque ella sabe que nosotros sabemos. Cuando llegaron Mussolini y Hitler, nadie lo esperaba. La primera vez que llega la ultraderecha puede sorprender, la segunda vez no, porque ya sabemos”, alerta.

Según Massimi, ante fenómenos como el fascismo, las personas deben “tomar partido”, ya que advierte de que “no tomar partido ya es tomar partido”.

Massimi tiene previsto escribir siete novelas sobre el fascismo -ya lleva tres-, y admite que le gustaría que alguna se desarrollara durante la Guerra Civil española (1936-1939), que le “llama mucho la atención” por “ese heroísmo internacional de la juventud que venía a combatir el fascismo” en España.

Sin embargo, avanza que la siguiente novela de su serie se desarrollará en Venecia en 1934: “Por primera vez, se encuentran Hitler y Mussolini, en el momento en que sellan su alianza para la guerra. Los roles están entonces invertidos: Hitler es el débil aprendiz, y Mussolini, el potente maestro”.

EFE.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...